05 02 19 BUENA MESA mole de olla

Mole de Olla: Riquísimo

Esta semana les trajimos una riquísima receta para que no se pierdan la oportunidad de preparar este exquisito platillo netamente mexicano:  MOLE DE OLLA.

A continuación le detallamos uno a uno los ingredientes que Usted necesitará para hacérselo a su familia, además de paso a paso la manera de hacerse.   Disfrute.

 

Ingredientes
1 elote en rebanadas
1 c de ejotes
2 zanahorias troceadas
cebolla troceada
1 papa en trozos
2 chayotes en trozos
2 dientes de ajo
6 chiles guajillo hidratados
5 jitomates
4 tuétanos
500 g de chambarete en trozos
2 tbsp. de aceite
1 hoja de laurel

Instrucciones
Coloca el aceite en una olla grande a fuego alto. Cuando esté bien caliente, dora la carne con el tuétano.
Licua los jitomates con la cebolla, el ajo y los chiles en litro de agua. Cuando la carne esté bien dorada, agrega el caldillo y dos litros más de agua.
Añade la hoja de laurel y hierve a fuego medio durante una hora. Incorpora el elote y cuece por 30 minutos más. Agrega el resto de las verduras y cuécelas hasta que estén suaves. Salpimienta y retira la hoja de laurel para servir.
Te compartimos la tradicional receta de mole de olla. Te quedará tan rico que todos en casa pedirán un plato más. El mole de olla, dentro de la cocina mexicana, es un platillo típico del centro del país, el cual está hecho con verduras, carne de res o pollo.
Origen del mole de olla
Los moles se caracterizan por ser una mezcla de chiles y especias que tienen un sabor particular, generalmente picante, con un toque dulce, pero este exquisito platillo proviene de la época prehispánica se distingue porque su consistencia es ligera o líquida, a comparación de todos los moles, cuya consistencia es espesa.
Este es uno de los platillos más representativos de la gastronomía del Estado de México, siendo uno de los guisos más frecuentes en fondas y la mayoría de los hogares de la región.

¿Cómo se prepara?

El mole de olla clásico se elabora con chambarete de res, pero hay otras versiones que utilizan otro tipo de proteínas como el pollo, espinazo de cerdo o cola de res, todo depende de los gustos y presupuestos.
Conoce más increíbles recetas de comida mexicana y descubre el auténtico sabor de nuestro país.

04 25 19 Albóndigas-a-la-madrileña-525x360

Albóndigas a la Madrileña

INGREDIENTES:

250 g. de carne de picada de ternera
250 g. de carne de picada de cerdo
50 g. de tocino de cerdo
50 ml. de leche
50 g. de miga de pan
500 g. de tomate natural triturado
200 ml. de vino blanco
100 g. de harina de trigo
2 patatas grandes
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
Perejil fresco
Sal y pimienta negra (al gusto)
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACION:

Remojamos la miga de pan en leche. Reservamos. En un bol, incorporamos la carne picada y el tocino picado. Salpimentamos al gusto. Añadimos la miga de pan escurrida y mezclamos bien. Formamos las albóndigas con la ayuda de las manos. Las pasamos por harina y las doramos en aceite de oliva virgen extra. Reservamos. Picamos la cebolla y el ajo en “brunoise”. En el mismo aceite de freír las albóndigas, pochamos a fuego medio. Salamos al gusto. Incorporamos las albóndigas y vertemos el vino.

Subimos el fuego y cocinamos unos 5 minutos, para que se evapore el alcohol. Incorporamos ahora el tomate natural triturado y mezclamos. Añadimos el laurel. Dejamos cocinar 20 minutos, a fuego bajo, para que vaya espesando la salsa.

Preparación de las patatas

Mientras se cocinan las albóndigas, pelamos las patatas y las picamos en dados. Freímos en aceite de oliva virgen extra.
Como toque final, picamos el perejil fresco y espolvoreamos sobre la cazuela.
Servimos caliente en la mesa, acompañadas de las patatas fritas.
Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de albóndigas a la madrileña en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá de lujo.

04 18 19 BUENA MESA receta-de-capirotada

Capirotada estilo Monterrey!

Capirotada Mexicana estilo Monterrey!

Capirotada Mexicana
(Estilo Monterrey)

Ingredientes

3 piloncillos
1 ramita de canela entera
3 clavos
1 taza de cacahuates
1 taza de pasitas, nueces, cacahuates, arándanos (yo usé arándanos)
1 taza de grageas de colores (dulces)
½ kg de queso panela o fresco rallado o en cubitos
1 taza de coco callado
4 o 5 pan francés, bolillos o teleras tostado y en rebanadas
3 tazas de Agua

MANERA DE HACERSE:

Primero que nada, tostamos el pan, ya sea en el comal, horno o en aceite como algunas personas lo acostumbran. Separamos. Yo lo conseguí ya tostado en la panadería.
Calentamos el agua con el piloncillo, canela, clavos y cacahuates; mezclamos hasta que hierva y se derrita el piloncillo; se va hacer como una miel y separamos.
En una cazuela de barro para hacerlo más tradicional o de teflón, calentamos un poco de aceite y acomodamos una capa de rebanadas de pan tostado en el fondo.
Agregamos una capa de pasitas, arándanos o lo que le quieras agregar y el coco rallado.
Vaciamos un poco de la mezcla de piloncillo, bañando los ingredientes.
Agregamos el queso rallado o en cuadritos.
Volvemos a colocar otra capa de pan tostado y repetimos los pasos anteriores.
Tapamos y colocamos en la estufa a fuego bajo, hasta que el queso se derrita.
La capirotada se sirve caliente o fría, puedes acompañar con café o leche. BuenProvecho!

04 11 19 BUENA MESA arroz marinero

Arroz marinero o con mariscos

El arroz marinero o arroz con mariscos es un plato típico de varios países latinos. Similar a la paella española, pero con sus propios toques que le da cada país/región, se prepara con arroz, camarones, calamares, conchas, mejillones, ajo, cebolla, pimiento, cilantro y condimentos/especias.

Ingredientes Para el arroz blanco
2 cucharadas de aceite; 2 cucharadas de cebolla blanca; perla, picada finamente; 1 diente de ajo, machacado; 2 tazas de arroz de grano largo, crudo; 2 ¼ tazas de caldo de mariscos o caldo de pescado;
Para el arroz marinero
3 cucharadas de aceite; 1 ½ taza de cebolla blanca perla; picada finamente; 2 cabezas de ajo, peladas y machacadas; 1 pimiento, de cualquier color, picado en cubitos; ½ cucharada de comino molido; 1 cucharadita de achiote molido y 1 manojo de cilantro, finamente picado. ~4 libras de mariscos surtidos (puede usar la combinación que usted prefiera): camarones, calamares, vieiras, mejillones, ostiones, conchas o almejas; Sal y pimienta al gusto.
Para acompañar:
Patacones o tostones; Curtido de cebolla; Ají criollo o salsa picante de cilantro; Aguacate y rodajas de limón.

Preparación

Para preparar el arroz blanco

En una olla mediana, caliente 2 cucharadas de aceite a fuego medio, agregue las 2 cucharadas de cebolla y ajo, y cocine hasta que estén suaves, alrededor de 3-5 minutos.
Añada el arroz crudo, revuelva bien. Agregue el caldo de marisco o pescado, haga hervir a fuego alto hasta que el caldo se evapore. Reduzca a fuego bajo, tape y deje cocinar a fuego lento durante unos 15 minutos o hasta que el arroz esté tierno pero firme, guárdelo para después.

Para preparar el arroz marinero
En una sartén grande, caliente las 3 cucharadas de aceite a fuego medio. Agregue la cebolla picada y el ajo picado, revuelva frecuentemente y cocine hasta que las cebollas estén suaves, unos 5 minutos.
Añada el comino, el achiote molido, sal, pimienta, la mitad del cilantro picado, y el pimiento picado. Cocine por 5 minutos, revolviendo frecuentemente.
Agregue los mariscos, recomiendo agregar primero los mariscos que necesitan más tiempo para cocerse (los camarones grandes, las conchas o almejas, mejillones), seguido de los que requieren menos tiempo de cocción (los camarones pequeños, calamares, las vieiras o conchas de abanico). Revuelva bien y cocine durante unos 3 minutos.
Agregue el arroz blanco cocido, mezcle bien y cocine hasta que los mariscos estén listos, aproximadamente unos 5 minutos. Agregue la mitad restante del cilantro picado, y rectifique la sal.
Sirva acompañado con patacones o tostones, curtido de cebolla o ensalada, rebanadas de aguacate, limón, y ají criollo.
Para esta receta, que rinde aproximadamente 8-10 porciones, use 4 libras de mariscos surtidos, incluyendo camarones, calamar, vieiras, mejillón, conchas o almejas. Usted puede escoger la variedad que mariscos de acuerdo a su preferencia o a lo que encuentra en su mercado.
Use dos variedades de camarones, unos mas pequeños y pelados, y otros mas grandes y con la cascara – para darle mas sabor y también porque le dan un atractivo visual al plato. El arroz marinero se sirve acompañado de plátanos fritos (maduros o patacones), tajas de aguacate y limón, cebollas encurtidas, y por supuesto, un buen aji o salsa picante.

04 04 19 BUENA MESA pasta-con-gambas

Spaguetti con Camarones

En esta Cuaresma prepare un riquísimo Spaguetti con Camarones.   Quedará bien con toda su familia e invitados si los tuviera.

Muchas de las mejores recetas de pasta no son con abundante salsa, son más bien esas que mezclan algunos ingredientes con una abundante porción de aceite de oliva del bueno.
El caso de esta receta de pasta con camarones (pasta con gambas) es justo ese. Se prepara sólo con pimientos, cebolla, ajo, tomates picados en tiras o filetes, pero sin semillas, y claro, las gambas.
La idea es que quede similar a la imagen, muy poca salsa, o prácticamente ninguna, y un generoso chorro de aceite de oliva, del bueno.

Ingredientes

200 gramos de espaguetis; ½ kilo de gambas frescas; 3 tomates medianos; ½ pimiento rojo; ½ cebolla mediana; 2 dientes de ajo; Perejil fresco; Aceite de oliva virgen extra; Sal y Pimienta

Preparación

Pela y lava las gambas con abundante agua procurando quitarles la vena negra que tienen por el centro. Reserva.
No botes la piel de las gambas, puedes usarla para hacer caldo, el cual puedes usar en otras recetas.
Pica la cebolla en y el pimiento rojo en tiras finas. Pica los dientes de ajo muy pequeño.
Los tomates, también lo vas a cortar en tiras finas pero vas a quitarle el centro, es decir las semillas.
Calienta a fuego medio una sartén con un buen chorro de aceite de oliva y agrega el ajo y la cebolla, sofríe por un par de minutos, agrega el pimiento y el tomate, un toque de sal y de pimienta.
Deja cocinar unos 5 minutos hasta que el tomate comience a botar un poco de liquido.
Agrega entonces las gambas. Sube el fuego ligeramente y cocínalas junto con todos los demás ingredientes durante 2 o 3 minutos. Revuelve constantemente para que se impregnen de todos los sabores. Apaga el fuego y reserva.
Prepara los espaguetis según las instrucciones del empaque y retíralos del fuego cuando estén “al dente”, incluso puedes colarlos 1 minuto antes de que termine la cocción para terminar de cocinarlos en la sartén con los camarones.
Una vez hayas colado la pasta, échala en la sartén donde está la salsa de camarones. Sube el fuego y saltea todo durante un par de minutos. Agrega un toque más de aceite de oliva y una vez esté bien mezclado todo, apaga.
Al servir tu pasta con camarones, agrégale un poco de perejil picado.
Si quieres que esta receta de pasta con camarones sea un poco más “salsosa” puedes agregarle más tomates frescos, los más jugosos que consigas, troceados pequeño.
También puedes preparar algo de salsa de tomate y mezclarla con estos ingredientes pero eso ya lo convertiría en otro plato.
Y por supuesto, si te gusta el picante, puedes agregarle pimienta de cayena, que de paso sirve para decorar el plato.

03 28 19 BUENA MESA envuelto_de_pescado_a_la_veracruzana

Pescado a la veracruzana

Envuelto de pescado a la veracruzana

 

No esperes más y prepara este exquisito envuelto de pescado a la veracruzana, delicioso y magnífico en todos sus sentidos.

INGREDIENTES

Para 4 personas
4 Filete de pescado lenguado
1/2 Cebolla fileteada
2 dientes Ajos finamente picados
1/4 taza Aceite de Oliva
3 jitomates sin semillas y en cubos
1 Pimiento Rojo en tiras delgadas
1 Pimiento Verde en tiras delgadas
2 ramas Tomillo fresco
1/2 taza Aceituna verdes rebanadas
1/4 taza Alcaparras
1/4 taza Perejil picado
Arroz al vapor
4 cuadros Hojas de plátano
Sal al gusto
Pimienta al gusto

PROCEDIMIENTO

ACITRONA la cebolla y el ajo en el aceite de oliva. Añade el jitomate y cocina hasta que suelte su jugo.
AGREGA las tiras de pimiento y el tomillo fresco. Cocina por 5 minutos.
AÑADE las aceitunas y las alcaparras. Salpimienta y cocina por otros 5 minutos más.
ACOMODA cada filete al centro de la hoja de plátano, baña con la salsa y espolvorea perejil.
ENVUElVE con la hoja para que no se salga el líquido. Cuece a baño María durante 25 minutos.
SIRVE y acompaña con arroz al vapor.

03 21 19 BUENA MESA Macarrones-con-salsa-de-atun-y-tomate

Pasta con Atún y Tomate

Ingredientes

2 a 3 cucharadas de aceite de oliva
½ cebolla blanca tipo perla, picaditos
4 tomates, picaditos
10 onzas (~284 gramos) o 2 latas de atún, de preferencia en aceite
1 cucharada de orégano seco (o albahaca seca)
Sal y pimienta al gusto
1 libra (450 gramos) de pastas, cocinadas de acuerdo a las instrucciones del paquete o según su gusto
Para servir:
Albahaca fresca picada
Queso parmesano rallado
Aceite de oliva

Preparación
Caliente el aceite en una sartén de buen tamaño.
Agregue la cebolla y tomates picados, cocino durante unos 8 a 10 minutos.
Agregue el atún y mezcle bien, cocino por unos 5 minutos adicionales. Agregue el orégano seco/albahaca y sal/pimienta al gusto.
Mezcle la salsa de atún y tomate con las pastas. Sirva con albahaca fresca, queso parmesano y aceite de oliva al gusto.

Notas
Para un toque Ecuatoriano/Latino se le puede agregar achiote molido y comino molido al momento de cocinar la cebolla y el tomate. También se pueden agregar pimientos picados, y si le guste lo picante un poco de ají picadito, puré de chipotle, o chile/ají en polvo. Para una variación cremosa agregue un poco de crema de leche o crema agria/acida justo antes de agregar las pastas.

03 14 19 BUENA MESA Empanadas-de-atun-768x513

Deliciosas Empanadas de Atún

Las empanadas de atún se suelen preparar durante la época de Cuaresma y Semana Santa, también se conocen como empanadas de vigilia. Hay muchas variaciones para preparar el relleno de las empanadas de atún, y se puede cambiar o ajustar la receta según lo tenga disponible.

Ingredientes
15-20 discos de empanadas para hornear, se puede usar masa casera o los discos comprados en la tienda
Para el relleno de empanadas de atún:
2 cucharadas de aceite
1 cebolla pequeña, cortada en rodajas
2 pimientos dulces, rojo y verde, cortados.
2-3 dientes de ajo, machacados
1 cucharada de pimentón molido
3 latas pequeñas de atún.
1 cucharada de orégano seco
½ taza de aceitunas, cortadas en rodajas
1 a 2 cucharadas de alcaparras
1 cucharada de jugo de limón
Sal y pimienta al gusto
Para hornear las empanadas:
1 huevo batido para pintar las empanadas
Para el relleno de atún:
Caliente el aceite en una sartén grande, agregue la cebolla, los pimientos, el ajo machacado, y el pimentón molido. Cocine hasta que se dore la cebolla y los pimientos se pongan suaves y empiecen a dorarse, unos 15-20 minutos.
Añada el atún enlatado, mezcle bien, y cocine por otros 5 minutos. Revuelva de vez en cuando o según sea necesario.
Agregue el orégano, las rodajas de aceituna, las alcaparras, y el jugo de limón. Mezcle bien, pruebe, y añada sal/pimienta al gusto. Cocine por unos minutos, luego retire el relleno de atún del fuego, y deje enfriar antes de usarlo para rellenar las empanadas.

Para armar y hornear las empanadas:
Coloque una buena cucharada del relleno de atún en el centro de cada empanada.
Doble los filos del disco de cada empanada y selle los bordes suavemente con los dedos. Para formar el repulgue, gire y doble los bordes de las empanadas con los dedos. También puede usar un tenedor para presionar y sellar los bordes.
Si tiene tiempo, guarde las empanadas en la refrigeradora antes de hornearlas durante al menos una hora, esto les ayudará a quedar bien selladas y evitar abrirse mientras se hornean.
Precalentar el horno a 400F (200C).
Pinte las empanadas con la mezcla de huevo batido antes de hornear; esto les dará ese color doradito al hornearse.
Hornee las empanadas durante 18-20 minutos o hasta que queden doraditas.
Sirva las empanadas así solas, con una rodaja de limón, o con la salsa de su preferencia.

03 07 19 BUENA MESA recetas-de-empalmes-de-Nuevo-León-320x321

Empalmes, desayuno norteño

INGREDIENTES:

4 tortillas de maíz
2 cuch. manteca de cerdo o aceite vegetal
½ taza de frijoles refritos con chorizo
2 huevos
Cilantro y/o cebollin verde picados

MANERA DE HACERSE

Calienta la manteca o el aceite en una sartén. Fríe cada tortilla hasta que adquiera un color dorado, luego colócala en un plato mientras termina de freír el resto.
Extienda una cantidad generosa de frijoles sobre una tortilla y luego coloca otra tortilla sobre ella. Haz lo mismo con las otras 2 tortillas.
Fríe un huevo en la misma sartén, y una vez que esté listo, colócalo sobre los “Empalmes”. Fríe otro huevo para el otro conjunto de tortillas.

Para servir, cubra con la salsa de chile piquín y decora con el cilantro picado o cebollines verdes.

02 28 19 BUENA MESA Comidas-para-fiestas-de-ninos

Menú para fiestas infantiles

Comidas para fiestas de niños

Muchas son las comidas para fiestas que se pueden preparar, pero cuando se trata de una fiesta de niños se debe tener especial cuidado en preparar un menú que sea delicioso pero también saludable; porque al celebrar un cumpleaños inmediatamente se asocia esto con dulces, frituras y bebidas gaseosas, pero esto no aporta nutrientes a su cuerpo y además puede ocasionar caries en sus dientes e hiperactividad por el consumo de azúcar en exceso. Por eso lo ideal es preferir alternativas que sean más saludables para prevenir la obesidad infantil y contribuir hábitos más saludables en el hogar.
Las hamburguesas son una de las comidas para fiestas que no pueden faltar porque les gustan mucho a los niños, pero para que sea más saludable se pueden hacer hamburguesas caseras con vegetales y carne picada magra, la que se puede hacer a la parrilla para que tenga menos grasas y más nutrientes. Una vez lista la carne se rellena en el pan y se agregan vegetales como lechuga, tomate, zanahorias y remolachas, des-tacando que los panes para que sean más saludables pueden incluir diferentes tipos de semillas.
Las pizzas gustan mucho a los niños y las que son integrales son perfectas para celebrar una fiesta infantil. Para esto se prepara la masa casera de pizza con harina integral y se prepara con queso mozzarella no agregando jamón, ya que el queso aporta una cantidad de grasas que se aumenta con el jamón; se pueden agregar otros ingredientes como aceitunas, rodajas de tomate y huevo y para la salsa es mejor preparar una casera con tomates frescos y no comprar una envasada.