04 18 19 BUENA MESA receta-de-capirotada

Capirotada estilo Monterrey!

Capirotada Mexicana estilo Monterrey!

Capirotada Mexicana
(Estilo Monterrey)

Ingredientes

3 piloncillos
1 ramita de canela entera
3 clavos
1 taza de cacahuates
1 taza de pasitas, nueces, cacahuates, arándanos (yo usé arándanos)
1 taza de grageas de colores (dulces)
½ kg de queso panela o fresco rallado o en cubitos
1 taza de coco callado
4 o 5 pan francés, bolillos o teleras tostado y en rebanadas
3 tazas de Agua

MANERA DE HACERSE:

Primero que nada, tostamos el pan, ya sea en el comal, horno o en aceite como algunas personas lo acostumbran. Separamos. Yo lo conseguí ya tostado en la panadería.
Calentamos el agua con el piloncillo, canela, clavos y cacahuates; mezclamos hasta que hierva y se derrita el piloncillo; se va hacer como una miel y separamos.
En una cazuela de barro para hacerlo más tradicional o de teflón, calentamos un poco de aceite y acomodamos una capa de rebanadas de pan tostado en el fondo.
Agregamos una capa de pasitas, arándanos o lo que le quieras agregar y el coco rallado.
Vaciamos un poco de la mezcla de piloncillo, bañando los ingredientes.
Agregamos el queso rallado o en cuadritos.
Volvemos a colocar otra capa de pan tostado y repetimos los pasos anteriores.
Tapamos y colocamos en la estufa a fuego bajo, hasta que el queso se derrita.
La capirotada se sirve caliente o fría, puedes acompañar con café o leche. BuenProvecho!

04 18 19 CIENCIA y TECNOLOGIA lecturas libros

Leyendo mejorarás tu vida!

‘Los 88 peldaños de la gente feliz’ y otros 9 libros que mejorarán tu vida para leer estas vacaciones

Llegan unos días de descanso y es buen momento para sumergirse en libros que inspiren, aporten ideas novedosas o nos hagan sentir emociones agradables. A continuación, presentamos 10 propuestas para ello:

Si quieres ser un poco más feliz. La felicidad es la esencia de este blog y qué mejor que recomendar algunos libros que nos aporten ideas para sentirnos mejor con nosotros mismos. Comenzamos con la última novedad de Anxo Pérez. El autor de libros de gran éxito nos presenta ahora Los 88 peldaños de la gente feliz. Como él mismo reconoce, es la obra que más le ha ayudado a transformar su vida. El punto de partida arranca con una sencilla asociación: la felicidad es como el silencio. Al igual que este, no es algo que se pueda crear y solo se alcanza si se retira el ruido que lo perturba. Para ser felices necesitamos decir adiós a todo aquello que nos lo impide. Desde este enfoque, propone 88 claves prácticas para despedirnos de pensamientos, emociones o acciones que nos dificultan dicho camino.
Un libro también inspirador y agradable de leer es El sistema Hanasaki, de Marcos Cartagena. Analiza los nueve pilares japoneses para una vida centenaria, desde el minimalismo, los valores y la conexión con la naturaleza. La experiencia del autor en Japón y su mirada abierta nos trasladan reflexiones interesantes para tener una vida con mayor armonía interior.
Por otro lado, Margarita Álvarez nos propone un recorrido histórico sobre la felicidad, desde los primeros estudios de los griegos o del budismo hasta los descubrimientos más recientes. Su libro, Deconstruyendo la felicidad, concluye con las claves más universales para aplicar en nuestro día a día.
Si quieres que te ocurran cosas buenas. Está en nuestra mano cambiar nuestra realidad. Todo comienza con nosotros mismos. Desde esta perspectiva, existen varios libros recientes interesantes. El primero es el publicado por la psiquiatra Marian Rojas, Cómo hacer que te pasen cosas buenas, que ha tenido una gran acogida. Con un enfoque científico y humanista, explica el impacto de la era del estrés en nuestros cuerpos y en nuestras vidas y nos ofrece soluciones prácticas para rebajar la tensión, desde aprender a vivir tiempo “desdigitalizados” a practicar mindfulness, entre otras.
Vivir una vida saludable comienza también con tener una sana conversación con nosotros mismos. Luis Rojas Marcos, el psiquiatra español más internacional, acaba de publicar Somos lo que hablamos, una reflexión profunda sobre cómo el habla puede actuar como terapia ante nuestros problemas. El autor comparte su propia experiencia y ofrece propuestas para mejorar nuestras conversaciones más silenciosas.
Y, por último, si eres de los que les gustan las fábulas inspiradoras y sencillas de leer, puede interesarte la nueva propuesta de Spencer Johnson, uno de los autores del mundo de la empresa que más libros ha vendido con su famoso Quién se ha llevado mi queso. Su libro, Fuera del laberinto, retoma la metáfora que tanto éxito le granjeó e invita al lector a reflexionar sobre la necesidad del cambio y de tomar la iniciativa en un mundo como el actual.
Si te interesa cuidar tu dinero. Hemos comentado alguna vez que el dinero y la felicidad no van de la mano, pero existe una matización: tiene que haber un nivel económico mínimo. Por eso, necesitamos cuidar nuestros recursos y saber sacarles el máximo partido. Con esta finalidad, Juan Haro ha publicado recientemente una propuesta innovadora y disruptiva: Los trucos de los ricos. A lo largo de su texto, recorre 92 estrategias para multiplicar el dinero y protegerlo legalmente. Sus propuestas son novedosas y asequibles para la mayor parte de los bolsillos y sin necesidad de tener grandes cuentas corrientes.
Si como profesional tienes curiosidad sobre el futuro. Según el visionario Kay Kurzweil, se calcula que los avances en tecnología que viviremos durante el siglo XXI equivaldrán a veinte mil años de progreso medidos al ritmo del crecimiento actual. Para sacar partido a este mundo necesitamos nuevas habilidades y saber decir no a otras. Antonio Pamos, en su libro Actitud Digital hace un recorrido brillante y lleno de datos interesantísimos sobre los desafíos a los que nos enfrentamos. Propone, además, desde su mirada de psicólogo, las competencias digitales que deberíamos aprender a desarrollar.
Eva Collado, una de las grandes expertas en marca personal, en su libro El mundo cambia, ¿y tú?, nos ofrece otra perspectiva cercana y sencilla para comprender el mundo digital y recomendaciones muy prácticas para sacarle partido a las redes sociales. Y con nuestra marca personal como la gran aliada.
Y, por último, una novela clásica. En 1975 Émily Ajar ganó un reconocido premio en Francia con su libro La vida ante sí. En él recoge las peripecias de Momo, un niño musulmán huérfano que se ha de enfrentar a las dificultades de perder a quien le cuida. Es un texto bellísimo, con un ocurrente sentido de humor y muy inspirador sobre la capacidad de resiliencia de las personas desde la dulce mirada de un niño.

¡Feliz Semana
Santa a todos!

04 28 19 SEMANA SANTA crucifixion-1

Historia de la Semana Santa

Semana Santa: su Historia y ¿qué se conmemora cada día?

La Semana Santa se celebra así en casi todos los países de habla hispana: las ciudades, los negocios, las escuelas y el gobierno se cierran por lo menos durante cuatro días de la semana, de jueves a domingo.
Las personas que se han mudado, regresan muchas veces a su pueblo natal. Otras se aprovechan del largo descanso para ir al campo o a la playa.
Comunidades enteras se reúnen para celebrar la Semana Santa. En algunos lugares se hacen procesiones religiosas en las calles todos los días de la semana, desde el Domingo de Ramos hasta la Pascua; en otros lugares, el jueves y el viernes son los días más importantes.
Casi todas las tradiciones de la Semana Santa se originaron en España y se celebran lo mismo desde hace muchos siglos, pero hoy hay muchas que se han transformado en una manera especial a causa de la mezcla de las culturas de cada país.
La Semana Santa se ha convertido en una festividad tan importante como la Navidad. Al igual que las festividades de diciembre, la religión cristiana es la que marca este periodo vacacional. La historia de la Semana Santa está escrita en los evangelios canónicos, y dependiendo del país y la cultura se celebra de una forma distinta. En España se celebra con la salida a las calles de las procesiones, organizadas por las hermandades o cofradías.
La Semana Santa es una conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Comienza en el Domingo de Ramos, día que recuerda la llegada de Jesús a Jerusalén, rodeado de una gran multitud de gente. Según los textos, Jesús entró a la ciudad santa montado en un burro que el mismo mandó liberar a dos de sus discípulos de una aldea cercana.
Antes del Domingo de Resurrección o la Pascua, día que recuerda la resurrección de Cristo, se celebran los distintos actos que realizó Jesús mientras estaba en Jerusalén. El Lunes Santo se celebra en la Iglesia Católica con una misa normal donde se proclama el pasaje de la Unción en Betania, en casa de Lázaro. Este primer día ya tiene numerosas procesiones por toda España. El Martes Santo no varía tampoco mucho, recordándose el momento de Jesús y la traición de Judas.
El Miércoles Santo marca el término de la primera parte de la Semana Santa, día en el que según los textos se reunió Judas Iscariote con el Sanedrín para condenar a Jesús. Tras ello llega el Jueves Santo, famoso por ser el día que Leonardo da Vinci representó con el cuadro de La Última cena.
El Triduo Pascual de Semana Santa
El Triduo Pascual, momento más importante de la Semana Santa, comienza el Viernes Santo con la liturgia de la Pasión del Señor, momento en el que murió Jesucristo en la Cruz. Este día no se celebra la eucaristía. El Sábado Santo es el día anterior a la muerte, y donde se espera en la Vigilia Pascual su resurrección. Es un día de luto, donde se conmemora también la Soledad de María después de llevar a Cristo al sepulcro. Sin embargo, en la Iglesia Ortodoxa, por ejemplo, se trata del Gran Sábado, conmemorando el descanso de Cristo.

03 07 19 BUENA MESA recetas-de-empalmes-de-Nuevo-León-320x321

Empalmes, desayuno norteño

INGREDIENTES:

4 tortillas de maíz
2 cuch. manteca de cerdo o aceite vegetal
½ taza de frijoles refritos con chorizo
2 huevos
Cilantro y/o cebollin verde picados

MANERA DE HACERSE

Calienta la manteca o el aceite en una sartén. Fríe cada tortilla hasta que adquiera un color dorado, luego colócala en un plato mientras termina de freír el resto.
Extienda una cantidad generosa de frijoles sobre una tortilla y luego coloca otra tortilla sobre ella. Haz lo mismo con las otras 2 tortillas.
Fríe un huevo en la misma sartén, y una vez que esté listo, colócalo sobre los “Empalmes”. Fríe otro huevo para el otro conjunto de tortillas.

Para servir, cubra con la salsa de chile piquín y decora con el cilantro picado o cebollines verdes.